Conectate con nosotros

MUNDO

Guaidó anuncia gira por Venezuela para constituir comandos por la “libertad”

Redacción Central

Publicado

en

Guaidó anunció este sábado una gira por el país . Foto AFP

El jefe del Parlamento Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por una cincuentena de países, anunció este sábado una gira por el país para organizar a la población en comandos por la “libertad” e insistió en que “pronto” irá a reclamar la oficina del palacio presidencial en Caracas.

“Estaremos en cada estado de Venezuela y por cada estado que hayamos visitado la responsabilidad será de ustedes, de los dirigentes, de la unidad, organizarnos en comandos por la operación de la libertad”, indicó desde una concentración en el estado venezolano de Carabobo (centro-norte).

“Una vez organizados -dijo Guaidó a sus seguidores- vamos a ir juntos a (palacio presidencial de) Miraflores a reclamar lo que es del pueblo de Venezuela”, pero señaló: Es “necesario estar preparados” para “evitar confrontaciones”.

Asimismo pidió también a sus simpatizantes llevar su mensaje a los empleados públicos y a los militares a los que les ha ofrecido una amnistía si se rebelan contra el gobernante Nicolás Maduro, al que considera un “usurpador”.

Insistió en pedir a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) “ponerse del lado de la Constitución” y no reprimir a la población que exige un cambio de Gobierno.

La oposición realiza hoy asambleas de calle en toda Venezuela a fin de explicar a sus simpatizantes los próximos pasos para lograr la salida del mandatario Nicolás Maduro, quien juró un nuevo mandato en enero pasado y cuya legitimidad no reconoce parte de la comunidad internacional.

Guaidó se proclamó presidente encargado el pasado 23 de enero, lo que agudizó la crisis política venezolana que en los últimos 20 años ha pasado por diversos altibajos.

La Fiscalía mantiene una investigación contra Guaidó por haberse proclamado presidente interino y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó congelar sus cuentas y le prohibió gravar bienes e inmuebles, así como salir del país.

Sin embargo, a finales de enero Guaidó emprendió una gira por Sudamérica que le llevó a reunirse con los presidentes de Argentina, Colombia, Paraguay, Brasil y Ecuador, países que, reiteró hoy, le han dado respaldo. Pese a que el opositor incumplió la medida de la máxima corte, la justicia venezolana aún no ha actuado en su contra.

EFE

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Venezuela envía militares a “proteger” servicio eléctrico

Redacción Central

Publicado

en

Militares venezolanos se dirigen a puntos estratégicos. Sputnik

La Fuerza Armada de Venezuela realiza este fin de semana ejercicios cívicos-militares para proteger los servicios estratégicos de la nación, el servicio eléctrico y el sistema de aguas, luego de que el Gobierno denunciara un “ataque cibernético” de EEUU a la principal hidroeléctrica, el Guri.

“Se inician los Ejercicios de Acción Integral Ana Karina Rote para proteger los servicios estratégicos de la nación. No permitiremos que los enemigos de la patria vuelvan a robarle la tranquilidad al heroico pueblo venezolano”, dijo el mandatario Nicolás Maduro en un mensaje en Twitter.

Con estos ejercicios, los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se desplegarán en 114 estaciones del servicio eléctrico de todo el país, indicó el pasado miércoles el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez. El canal del Estado VTV mostró ayer imágenes del despliegue de los militares en

subestaciones eléctricas en estados como Barinas (oeste), mientras que la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, informó a través de Twitter de la realización de los ejercicios en Bolívar (sur), región en la que se encuentra el Guri.

El gobernador de Barinas, Argenis Chávez -hermano del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013)-, precisó que durante el despliegue se están realizando jornadas de mantenimiento en las subestaciones.

“Estamos atendiendo -a las subestaciones- en jornadas de mantenimiento, detalles de mantenimiento (…) y desde luego la defensa, la defensa territorial”, dijo Chávez.

Venezuela sufrió el pasado 7 de marzo un masivo apagón que dejó en la oscuridad a casi todo el país y que no pudo ser controlado hasta cinco días después.

El gobierno de Maduro dijo entonces que un “ataque cibernético” de EEUU y la oposición local a la sala de control de la central hidroeléctrica del Guri causó el fallo que paralizó al país, pues se vio afectado el suministro de agua, el transporte, las comunicaciones y los comercios.

EFE / Caracas

Sigue leyendo