Conectate con nosotros

BOLIVIA

Irineo Condori cobró coimas para campaña electoral

Redacción Central

Publicado

en

Condori ingresa a su audiencia de medidas cautelares, ayer. APG

El acusado solicitaba entre Bs 25.000 y 200 mil a las empresas constructoras.

El exjefe departamental de la Agencia Estatal de Vivienda (AE Vivienda) en Chuquisaca y exdiputado por el MAS Irineo Condori cobró coimas para su campaña electoral de diputado o senador para las próximas elecciones generales, según los datos revelados en la audiencia cautelar.

“De manera somera una de las víctimas dijo que el señor Condori pidió dinero a una de las empresas para una campaña electoral, como su persona refiere. Al menos eso dijo a una de sus víctimas”, respondió ayer la fiscal de materia Elizabeth Viveros ante la consulta de los periodistas si era cierto que Condori había pedido dinero para su campaña electoral de diputado o senador.

La exautoridad fue enviada a la cárcel de San Roque, de Sucre, por los delitos de uso de influencias, extorsión, concusión e incumplimiento de deberes, según la resolución que dio lectura el juez anticorrupción de Sucre, Gari Bracamonte Gumiel.

“El juez determinó la detención preventiva en contra de Irineo Condori luego de que las partes hemos fundamentado los graves hechos de corrupción, al igual que riesgos procesales tanto de fuga como de obstaculización”, informó la fiscal, después de terminar la audiencia que inició a las 10:00 y concluyó a las 16:00.

Viveros también informó que la comisión de fiscales realiza una valoración de todos los antecedentes, para que la investigación alcance a otras personas.

Incluso reveló que se tiene identificado a unas 15 empresas constructoras y a los representantes que están involucrados, con domicilio en Chuquisaca y otros en Tarija.

Durante la audiencia cautelar se mencionó que la exautoridad solicitó montos desde 27.000, 40.000, 70.000 hasta 200 mil bolivianos y que en total suman más de 1,1 millón de bolivianos con los que presuntamente se pudo beneficiar Condori.

El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava, detalló que el juez Bracamonte consideró que este tipo de cobros ilegales puede dar pie a que las empresas adjudicadas a las obras la ejecuten de forma “deficiente”.

“El juez afirmó que los beneficiarios adjudicados pueden poner en peligro las obras, porque al verse sometidas a ciertos pagos, existirá una deficiente calidad en la ejecución de las obras e incluso puede haber algún desastre porque las obras no serán de buena calidad”, detalló la autoridad del Ministerio Público, quien participó de la audiencia.

Página Siete /La Paz

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BOLIVIA

CC denuncia que estrategia del MAS es la mentira

Desmiente declaraciones de Cocarico

Redacción Central

Publicado

en

Ministro César Cocarico. Foto de archivo.

El vocero de Comunidad Ciudadana (CC), Saúl Lara, desmintió las declaraciones del ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, quien durante su visita a una comunidad de Chulumani aseguró que Carlos Mesa de ser presidente erradicará la coca de los Yungas. Denunció que la estrategia electoral del MAS es la mentira.

“Esa es una declaración que no tiene el más mínimo fundamento. Es falsa. En ningún momento Comunidad Ciudadana ni nuestro candidato, Carlos Mesa, hablaron de erradicar los sembradíos de coca en los Yungas”, sostuvo Lara.

Lara pidió al ministro Cocarico que “deje de mentir” y calificó sus declaraciones de irresponsables.

Para el vocero, las declaraciones del Ministro demuestran el “estado de desesperación y nerviosismo en el que se encuentran los dirigentes del MAS, quienes, a falta de propuestas programáticas, recurren a falsear, distorsionar e incluso inventar cosas”.

Cocarico en la comunidad Papelpampa dijo a los yungueños que el MAS pierde el poder, Carlos Mesa “va a venir a erradicarnos la hoja de coca, va a venir a controlarnos como antes, a las hermanas les manoseaban para sacarles, para quitarlas su hoja de coca. Así era antes, a eso vamos a volver”.

Lara, al momento de refutar las declaraciones de Cocarico, recordó que antes el oficialismo antes acusó a Mesa de querer anular los bonos sociales, lo cual también fue desmentido.

“Lamentamos que el Movimiento Al Socialismo no tenga otra estrategia que la mentira, mienten cuando dicen que quitaremos los bonos, una absoluta mentira; mienten cuando dicen que devaluaremos la moneda, mienten cuando dicen que erradicaremos los cocales de los Yungas”, manifestó.

Sigue leyendo