Conectate con nosotros

LOS YUNGAS

Lino Villca asegura que líderes del MAS son la DEA Chapareña

Radio Yungas

Publicado

en

 

El líder aimara, exsenador del MAS, Lino Villca, afirmó este domingo que el expresidente Evo Morales, los senadores Leonardo Loza y Andrónico Rodríguez son “la DEA Chapareña” que hostiga y persigue a los productores de hoja de coca de los Yungas.

Dijo que el enemigo externo fue la DEA norteamericana y la Unión Europea, pero el segundo “enemigo interno” son este grupo de políticos del MAS que en su criterio “representan a la coca ilegal de Chapare destinada en 96% al narcotráfico”.

Villca sostuvo que los tres dirigentes del MAS “son enemigos de la coca ancestral de los Yungas que produce para el consumo tradicional y el acullicu. Nos encontramos sometidos y atropellados en nuestros derechos desde Evo Morales hasta Luis Arce”.

El fundador del Instrumento Político sostuvo que el proceso de cambio ha significado un proceso de atropello, violación a los derechos humanos, confrontación y la erradicación forzosa de los cultivos de coca que ha dejado viudas y niños huérfanos.

Denunció una permanente injerencia al mercado legal de Adepcoca creando paralelismo a través de la fundación de federaciones regionales y persiguiendo a dirigentes acusados de ser terroristas.

Pidió al presidente Luis Arce Catacora y el vicepresidente David Choquehuanca que cese la violencia, confrontación, paralelismo y abrir un diálogo con los dirigentes de Adepcoca y Cofecay para apaciguar al pueblo yungueño.

“Como productor de hoja de coca me encuentro preocupado, triste por mis compañeros que se encuentran enfrentados entre hermanos que son provocados por los dirigentes del Chapare que nos vienen incitando a la violencia, división y confrontación con discursos de odio”, manifestó.

By ANF

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS YUNGAS

Adepcoca liderado por Lluta, rechaza las propuestas del Gobierno y emiten pliego petitorio

Radio Yungas

Publicado

en

 

La asamblea de los socios productores de la hoja de coca liderado por Armin Lluta, desarrollado la jornada de este lunes 12 de julio en la ciudad de La Paz, tuvo las siguientes conclusiones:

1.- Se rechazsan el documento de los 9 puntos que fue firmado en el díalogo convocado por el Gobierno con la finalidad de poner fin al conflicto de los Yungas.

2.- Se determina ir al diálogo con el gobierno pero presentando su pliego petitorio.

3.- En caso de rechazo del pliego petitorio, socios proponen hacer la defensa a Adepcoca hasta las últimas consecuencias.

En cuanto al pliego petitorio se determinó lo siguiente:

1. Pedir la revocatoria de la resolución N° 068 con el cual se autorizó el traslado del mercado a kalajahuira

2. Se exige la destitución de Rolando Canceno Viceministro de Coca, por generar en los yungas odio, divisionismo y abuso en las diferentes regionales de los yungas, según manifestaron los socios en la Asamblea.

3. Se exige el retorno de Digcoin al mercado de Adepcoca en Villa Fátima mediante los verificadores.

4. Se pide da respaldo a los medios de comunación de los Yungas y respeto a la libertad de expresión. Tambien los socios piden amplias garantías para todos los dirigentes de Adepcoca y regionales de los Yungas de La Paz

5. Se exige al gobierno el respeto al Estatuto y Reglamento de Adepcoca Departamental.

Finalmente determinaron asistir este próximo miércoles 14 de julio al diálogo mediante una marcha que descenderá desde la zona de Villa Fátima en respaldo al directorio de Armin Lluta y el pliego petitorio que pesentarán a las autoridades del Gobierno que fueron actúan como mediadores para la búsqueda de solución a las familias productoras de la hoja de coca.

 

Sigue leyendo