Conectate con nosotros

BOLIVIA

Oficialistas cuestionan a la Fiscalía y le piden informes

Redacción Central

Publicado

en

Salvatierra y Silva se manifestaron al respecto. Foto: ERBOL.

Tras la cesación a la detención preventiva de un acusado en el caso “Manada, legisladoras del MAS cuestionaron la labor del Ministerio Público y anunciaron peticiones de informe oral y escrito al Fiscal General, Juan Lanchipa.

La mañana de este viernes se conoció que una jueza dictaminó el cese de la detención preventiva y el arresto domiciliario para uno de los sindicados en el caso de presunta violación contra una joven de 18 años .

Las presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, y la diputada Valeria Silva brindaron una conferencia de prensa conjunta para rechazar la decisión judicial en este caso.

Salvatierra explicó que la juez del caso había conminado a la Fiscalía a presentar el requerimiento conclusivo contra el adolescente acusado en un plazo 45 días, pero aquello no se cumplió. Señaló que aquello pone en “interdicho” la labor del Ministerio Público.

Anunció que se está presentando dos peticiones de informe escrito, sobre la situación procesal del acusado y las actuaciones de la Fiscalía en el caso, pero además la diputada Silva en su comisión de la cámara baba convocará a la autoridad del Ministerio Público a un informe oral.

“Nos parece totalmente negativo como un antecedente para la justicia, para las mujeres que sufren violencia, para la transparencia de los actos procesales por parte de algunos responsables del Ministerio Público”, lamentó Salvatierra.

“La Asamblea Legislativa Plurinacional está de lado de la víctima y fundamentalmente velando que se haga justicia y si para eso tenemos requerir el uso de herramientas que hacen parte del proceso de fiscalización por supuesto los vamos a realizar”, recalcó la presidenta.

A su turno, Silva manifestó que “la Asamblea está activando mecanismos de manera inmediata de fiscalización de este caso conocido como el de ‘La Manada’. La Comisión de Justicia Plural está solicitando la presencia del Fiscal General, Juan Lanchipa, para que rinda un informe oral sobre el caso”.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BOLIVIA

CC denuncia que estrategia del MAS es la mentira

Desmiente declaraciones de Cocarico

Redacción Central

Publicado

en

Ministro César Cocarico. Foto de archivo.

El vocero de Comunidad Ciudadana (CC), Saúl Lara, desmintió las declaraciones del ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, quien durante su visita a una comunidad de Chulumani aseguró que Carlos Mesa de ser presidente erradicará la coca de los Yungas. Denunció que la estrategia electoral del MAS es la mentira.

“Esa es una declaración que no tiene el más mínimo fundamento. Es falsa. En ningún momento Comunidad Ciudadana ni nuestro candidato, Carlos Mesa, hablaron de erradicar los sembradíos de coca en los Yungas”, sostuvo Lara.

Lara pidió al ministro Cocarico que “deje de mentir” y calificó sus declaraciones de irresponsables.

Para el vocero, las declaraciones del Ministro demuestran el “estado de desesperación y nerviosismo en el que se encuentran los dirigentes del MAS, quienes, a falta de propuestas programáticas, recurren a falsear, distorsionar e incluso inventar cosas”.

Cocarico en la comunidad Papelpampa dijo a los yungueños que el MAS pierde el poder, Carlos Mesa “va a venir a erradicarnos la hoja de coca, va a venir a controlarnos como antes, a las hermanas les manoseaban para sacarles, para quitarlas su hoja de coca. Así era antes, a eso vamos a volver”.

Lara, al momento de refutar las declaraciones de Cocarico, recordó que antes el oficialismo antes acusó a Mesa de querer anular los bonos sociales, lo cual también fue desmentido.

“Lamentamos que el Movimiento Al Socialismo no tenga otra estrategia que la mentira, mienten cuando dicen que quitaremos los bonos, una absoluta mentira; mienten cuando dicen que devaluaremos la moneda, mienten cuando dicen que erradicaremos los cocales de los Yungas”, manifestó.

Sigue leyendo