Conectate con nosotros

BOLIVIA

Reeligen a Vásquez y suman a Borda a federación petrolera

Redacción Central

Publicado

en

Vásquez junto a Borda. Foto de archivo.

El congreso nacional de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia reeligió a José Domingo Vásquez como secretario ejecutivo hasta el 2023 e incorporó a Rolando Borda, actual líder de la COD-Santa Cruz, en el cargo de secretario general.

Ambos fueron posesionados a la conclusión de un congreso que se instaló el jueves en la ciudad de Cobija con participación de un centenar de delegados de 28 sindicatos afiliados.

Vásquez es el único líder sindical que acompaña los casi 14 años de gobierno del presidente Evo Morales, a quien el congreso petrolero le ratificó su pleno apoyo para la reelección en octubre próximo.

Entre tanto, Rolando Borda ocupará el segundo lugar, pese a que también cumple las labores de ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz. Antes fue secretario sindical de YPFB-Transportes.

El otro nuevo dirigente nacional es Marcos Melgarejo proveniente del Sindicato de YPFB-Aviación, quien hace poco fue denunciado por el diputado Luis Felipe Dorado de haber canalizado 142 mil bolivianos por concepto de aportes sindicales a la campaña del entonces candidato a Gobernador de Santa Cruz, Rolando Borda en el año 2015.

Melgarejo además enfrenta un proceso penal por uso indebido de bienes del Estado a denuncia de la YPFB-Aviación, donde trabaja y ocupó el cargo sindical durante 11 años consecutivos. Adicionalmente se enfrenta un proceso de desafuero sindical solicitado por la misma empresa.

En diferentes casos, Borda y Melgarejo fueron denunciados por uso de bienes del Estado y para eludir la acción de la justicia penal, argumentaron que no tienen la condición de servidores públicos porque YPFB-Transporte e YPFB-Aviación no son empresas nacionalizadas.

Tanto Dorado como el otro diputado opositor denunciante Tomas Monasterio, manifestaron que ambos dirigentes en su estrategia de defensa, revelaron finalmente que la nacionalización de YPFB fue incompleta porque todas las empresas continúan operando como empresas privadas, bajo la figura jurídica de Sociedad Anónima.

En medio de estas denuncias de corrupción, Dorado fue más allá al plantear que los dirigentes sindicales Vásquez, Borda y Melgarejo levanten su secreto bancario. De los tres, solo Borda dijo estar dispuesto hacerlo pero no se conoce si tras su aceptación pública, ordenó a la Unidad de Investigaciones Financieras a revelar sus cuentas bancarias.

ERBOL

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BOLIVIA

CC denuncia que estrategia del MAS es la mentira

Desmiente declaraciones de Cocarico

Redacción Central

Publicado

en

Ministro César Cocarico. Foto de archivo.

El vocero de Comunidad Ciudadana (CC), Saúl Lara, desmintió las declaraciones del ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, quien durante su visita a una comunidad de Chulumani aseguró que Carlos Mesa de ser presidente erradicará la coca de los Yungas. Denunció que la estrategia electoral del MAS es la mentira.

“Esa es una declaración que no tiene el más mínimo fundamento. Es falsa. En ningún momento Comunidad Ciudadana ni nuestro candidato, Carlos Mesa, hablaron de erradicar los sembradíos de coca en los Yungas”, sostuvo Lara.

Lara pidió al ministro Cocarico que “deje de mentir” y calificó sus declaraciones de irresponsables.

Para el vocero, las declaraciones del Ministro demuestran el “estado de desesperación y nerviosismo en el que se encuentran los dirigentes del MAS, quienes, a falta de propuestas programáticas, recurren a falsear, distorsionar e incluso inventar cosas”.

Cocarico en la comunidad Papelpampa dijo a los yungueños que el MAS pierde el poder, Carlos Mesa “va a venir a erradicarnos la hoja de coca, va a venir a controlarnos como antes, a las hermanas les manoseaban para sacarles, para quitarlas su hoja de coca. Así era antes, a eso vamos a volver”.

Lara, al momento de refutar las declaraciones de Cocarico, recordó que antes el oficialismo antes acusó a Mesa de querer anular los bonos sociales, lo cual también fue desmentido.

“Lamentamos que el Movimiento Al Socialismo no tenga otra estrategia que la mentira, mienten cuando dicen que quitaremos los bonos, una absoluta mentira; mienten cuando dicen que devaluaremos la moneda, mienten cuando dicen que erradicaremos los cocales de los Yungas”, manifestó.

Sigue leyendo